Retroexcavadora eléctrica: el caso de la 580 EV de CASE

Desde Janssen, te invitamos a conocer más sobre el «Proyecto Zeus» de la compañía CASE, la primera retroexcavadora totalmente eléctrica del sector construcción.

 

Principales características de la 580 EV

Energía de larga duración

La batería de iones de litio de 400 voltios y 90 kWh de la retroexcavadora 580 EV proporciona una autonomía (en función a la carga de trabajo) con la energía suficiente para la jornada laboral típica de 8 horas, aproximadamente.

 

Esta alimenta el tren de transmisión y los motores hidráulicos de forma separada, generando una mejora de performance durante el uso simultáneo del cargador y el tren motriz y fuerzas de arranque hidráulicas similares a su equivalente con motor diésel. 

 

Este tipo de máquinas de motor diésel pueden adaptarse a la electrificación gracias a su polivalencia y a la variedad de trabajos que realizan, permitiendo convertir las horas perdidas del motor diésel en tiempo de consumo cero de la batería.

 

Sostenibilidad medioambiental y económica

Además de reducir la huella de carbono de sus propietarios por su funcionamiento cero emisiones, la 580 EV también disminuye significativamente los niveles de ruido en terreno, mejorando tanto el entorno de trabajo para el operador y el resto de los trabajadores, como la productividad de quienes la usan.

 

Esta retroexcavadora también les ahorra hasta un 90 % en costos anuales de mantenciones y servicio a las flotas, debido a la reducción (o eliminación) del diésel y el aceite del motor, y las mantenciones preventivas regulares y a largo plazo del motor.

 

Máximo rendimiento

Entre las características que la 580 EV comparte con las retroexcavadoras CASE de motor diésel se encuentran:

  • Precisión. Gracias al sistema ProControl, con el cual se optimiza el movimiento y la colocación casi exacta de la pluma y la pala, o la opción Comfort Steer, que mejora significativamente la dirección (capacidad de giro) de la máquina en espacios reducidos o en operaciones de carga de camiones.

 

  • Confort. La cabina de esta retroexcavadora es amplia y espaciosa, con ventanas panorámicas que le proporcionan al operario una excelente visibilidad hacia todas las direcciones de la máquina. También, cuenta con distintas opciones de equipamiento, como asientos premium o radio Bluetooth, y una tecnología de controles de palanca de mando mejorada que comparte con la última generación de retroexcavadoras CASE de la serie N.

 

  • Potencia y eficiencia. Otorgada por los neumáticos Michelin CrossGrip con diseño de banda de rodadura no direccional, que brindan la combinación óptima entre maniobrabilidad, eficiencia, potencia y capacidad de traslado en diversas superficies (desde asfalto hasta nieve), ideales para el rubro de la construcción.

 

¿A cuáles sectores puede beneficiar?

Principalmente, a empresas y contratistas de servicios públicos u operaciones gubernamentales, ya que son cada vez más los que participan en iniciativas destinadas a reducir las emisiones de carbono y disminuir el ruido en los espacios de trabajo público, a modo de incentivar nuevas formas de gestión para cada proyecto.

 

El trabajo con equipos de construcción eléctricos puede facilitar la elegibilidad de los contratistas para obras que requieran este tipo de tecnología, lo que amplía sus oportunidades de negocio y les permite participar en una mayor cantidad de obras cada año.

 

Así, por ejemplo, los servicios públicos que manejan sus propias flotas de retroexcavadoras cargan sus máquinas con la misma electricidad que generan, haciendo que funcionen, esencialmente, a precio de costo.

 

Todo esto considerando, especialmente, aquellos estados con un mayor número de regulaciones normativas en cuanto sostenibilidad medioambiental/económica y ruidos molestos, que claramente se beneficiarían con la incorporación de contratistas que cuenten con maquinaria eléctrica en su flota.

 

El futuro con las máquinas eléctricas

Durante muchos años, los organismos de protección ambiental han estado presionando por estándares de emisiones más estrictos para vehículos diésel todo terreno, a saber, máquinas de construcción. 

 

Con estas regulaciones vigentes, existen requisitos que limitan el uso de óxidos de nitrógeno y partículas, por lo que, para reducir estos componentes, los fabricantes de maquinaria en la industria de la construcción han estado desarrollando formas innovadoras de lograr, entre otras cosas, cero emisiones de carbono.

 

Junto con FPT Industrial, CASE explora soluciones adicionales de electrificación, combustibles alternativos y sistemas de propulsión para maquinaria en todas las líneas de producto e industrias, con el objetivo de alcanzar procesos sostenibles en todo el sector de la construcción, sin que el rendimiento, funcionalidad o la potencia se vean comprometidos.

 

Elige la maquinaria ideal para tu negocio con nosotros

En Janssen, contamos con una amplia selección de máquinas pesadas CASE para construcción, adaptadas a las demandas de proyecto y necesidades de nuestros clientes. 

 

Todos nuestros equipos están certificados por profesionales altamente calificados. Esto con el objetivo de garantizar su óptima funcionalidad en trabajos de gran exigencia y afianzar la fiabilidad productiva que buscan nuestros clientes para su negocio.

 

Visita nuestra web para conocer la gama de maquinaria pesada CASE disponible en nuestro catálogo, así como los repuestos y servicios que tenemos para ofrecerte. 

 

También, puedes agendar una reunión con uno de nuestros ejecutivos, quien te brindará el asesoramiento personalizado que necesitas para realizar una compra o contactarnos por nuestros canales de atención si requieres ayuda con cualquier otra consulta.

Maquinaria pesada para la construcción: ¿Qué tipos existen?

Conocer el tipo de maquinaria pesada para la construcción que impulsará el éxito de tu negocio es vital. Por ello, desde Janssen, te explicamos sus características, tipos y cómo puedes adquirirlas con nosotros.

¿Qué es la maquinaria pesada?

Se trata de un conjunto de máquinas de grandes proporciones, especialmente diseñadas para realizar trabajos de mucho peso/volumen o en los que sea necesario aplicar grandes niveles de fuerza. 

Gracias a su versatilidad, son utilizadas en diversas industrias (agrícola, minera, construcción, demolición) para llevar a cabo movimientos de tierra, elementos de gran peso y más.

Deben ser manipuladas por un operario capacitado con certificación oficial para manejo de maquinaria pesada, dada la complejidad y funcionalidad de sus mandos de control.

Características técnicas de la maquinaria pesada para construcción

Al estar diseñadas la realización de tareas en condiciones de trabajo muy exigentes, en ocasiones extremas, casi todas las máquinas pesadas comparten las siguientes características:

  • Capacidad de carga o levante (expresada en toneladas o kilogramos).
  • Alcances máximos (altura, brazo y balde).
  • Tara o pesos por eje (expresados en toneladas o kilogramos).
  • Velocidad operativa (rendimiento en terreno).
  • Dimensiones (altura, longitud y ancho total de la máquina).
  • Sistema motriz (motor y potencia).
  • Sistema eléctrico (voltaje).

En el ámbito de la construcción, sus usos primarios son:

  • Facilitar la carga y descarga de materiales. 
  • Transportar materiales.
  • Retirar parte de la capa de suelo para adaptar el terreno según los requerimientos específicos del proyecto.
  • Conformar el terreno.

Entre los elementos principales que pueden conformar una máquina pesada se encuentran el motor, las palas, baldes, cuchillas, ruedas neumáticas o de oruga, los sistemas hidráulicos, entre otros.

Tipos de maquinaria para construcción según su función

A pesar de fabricarse por especialidad de trabajo, también es posible que muchas máquinas pesadas puedan utilizarse para otros propósitos. 

Principalmente, la maquinaria pesada se clasifica de dos formas: especializada y universal.

La especializada se refiere a aquella utilizada de forma exclusiva en una industria específica. Por ejemplo, las máquinas pesadas para agricultura, mantenimiento de instalaciones, equipos para concreto, asfalto o reciclaje, que tienen solo un uso determinado dentro de cada industria.

En cambio, la universal apunta a un tipo de maquinaria pesada versátil que puede utilizarse en varios sectores, siendo uno de ellos la construcción. 

Dentro de este rubro, las siguientes son algunas de las máquinas pesadas más empleadas:

Excavadoras

Son máquinas altamente adaptables, comunes en la industria de la construcción. Se caracterizan por contar con un largo brazo mecánico con una pala de excavación, ideal para tareas que abarquen excavar, demoler, acarrear y eliminar maleza. También, se pueden emplear en la tala de árboles, dragado de lagunas o ríos y el levantamiento de objetos pesados.

Poseen una cabina giratoria en 360°, que le brinda al operario la facilidad y agilidad necesaria al manejar el equipo.

Las excavadoras son consideradas como las maquinarias más importantes dentro del rubro construcción, debido a que la mayoría de las tareas, por ejemplo, requieren algún tipo de equipo de movimiento de tierras.

Compactadoras

Se trata de un tipo de máquina pesada que utiliza una placa o rodillo para triturar y compactar el material. Son útiles para la compactación de desechos y roca triturada, cuando se quiere crear una capa para una base. 

Estas máquinas varían en tamaño. Van desde pequeños compactadores de placas portátiles hasta modelos de rodillos grandes.

Así, por ejemplo, las compactadoras que utilizan rodillos lisos sirven para capas con poca profundidad de tierra o asfalto; las que usan rodillos de pie de ovejas, sirven para compactación profunda; mientras que las de rodillo de neumáticos, son ideales para suelos de grano delgado.

Camión articulado

Los camiones articulados son un tipo común de camión volquete de construcción, esencial para el traslado de escombros, materias primas, chatarra y cargas pesadas de todo tipo. 

Sin embargo, a diferencia de los camiones de volteo rígidos o transportistas más convencionales, la cabina y la caja de descarga están conectadas a través de una bisagra pivotante.

Esta bisagra permite que la cabina y la caja se articulen por separado, proporcionando un mejor manejo y estabilidad de esta máquina en terrenos irregulares, pendientes pronunciadas o superficies resbaladizas.

Elevadores de pluma

Cuando en una obra de construcción se necesita acceso a un área de trabajo con mayor elevación, estás máquinas suelen ser la mejor alternativa.

Los elevadores de pluma, también conocidos como recolectores de cerezas, grúas de cesta o plataformas de trabajo aéreas, son un tipo de mecanismo de elevación aérea que le permite al operario acceder a áreas de trabajo elevadas en un sitio de construcción.

Existen varias clases de elevadores de pluma, incluidas las versiones telescópicas y articuladas, que utilizan diferentes mecanismos de elevación.

Además de su uso en el rubro de la construcción, los elevadores de pluma también son comunes en la agricultura, la silvicultura, los servicios públicos y el trabajo energético. Cumplen una función similar en esos sectores, dando acceso a equipos, infraestructura o lugares de trabajo difíciles de alcanzar.

Retroexcavadora cargadora

La retroexcavadora es una máquina multipropósito que se puede utilizar como retroexcavadora, cargadora, elevadora o tractor. Esta funciona a través de un mecanismo de pluma y palanca que cava el cucharón hacia abajo y lo arrastra hacia la máquina, recogiendo cualquier suciedad u otro material en su camino.

El cargador está ubicado en la parte delantera de la máquina y permite que la retroexcavadora cargue, levante o mueva tierra, además de otros materiales.

Debido a su flexibilidad y versatilidad, se usa comúnmente tanto en trabajos de construcción como en otros fuera de esta industria.

Elige la maquinaria pesada ideal para tu negocio con nosotros

En Janssen contamos con una amplia selección de máquinas pesadas para construcción, adaptadas a las demandas de proyecto y necesidades de nuestros clientes. 

Toda nuestra maquinaria pesada está certificada por profesionales altamente calificados, con el objetivo de garantizar su óptima funcionalidad en trabajos de alta exigencia y la fiabilidad productiva que buscan nuestros clientes para su negocio. 

Visita nuestra web para conocer más sobre toda la maquinaria, repuestos y servicios que tenemos para ofrecerte. También, puedes agendar una reunión con uno de nuestros ejecutivos, quien te brindará el asesoramiento personalizado que necesitas para realizar una compra o contactarnos por nuestros canales de atención si requieres ayuda con cualquier otra consulta.

Asimismo, comunícate con todas nuestras sucursales a través del número telefónico de mesa central 600 526 77 36.

Sellos hidráulicos: ¿Qué son y para qué sirven?

Desde Janssen, te invitamos a descubrir qué son los sellos hidráulicos, su función, cuáles son sus tipos y cómo puedes adquirirlos con nosotros.

¿Qué son los sellos hidráulicos?

 

Son aros o anillos similares a juntas diseñados para sellar áreas entre los componentes de un cilindro hidráulico y evitar la entrada o salida de líquido (agua o aceite).

 

Los cilindros hidráulicos contienen muchas partes diferentes, algunas de las cuales están expuestas a fluidos. Para impedir que estos se filtren alrededor de cada componente, se utilizan sellos hidráulicos que encajen y creen un sello a prueba de fugas asegurando el óptimo funcionamiento de la máquina.

 

Generalmente están hechos de una variedad de materiales, incluidos caucho, PTFE y poliuretano (AU). La compatibilidad de los materiales se decide sobre el medio de operación particular o las restricciones debido a la presión, el tipo de fluido, la temperatura o la compatibilidad química.

Tipos de sellos hidráulicos y su función

 

Principalmente, el objetivo de los sellos hidráulicos es retener líquidos, fluidos, picos de presión y limpiar impurezas en la maquinaria pesada e industrial, de acuerdo al uso que se les vaya a dar. Se dividen en dos tipos:

Sellos estáticos

 

Estos sellan entre los componentes fijados juntos sin movimiento relativo. 

Los cilindros hidráulicos usan sellos estáticos en varios lugares, según el diseño y la construcción. Los más comunes son los sellos estáticos entre el pistón y el vástago del pistón, y entre el cabezal y el tubo del agujero del cilindro.

Sellos dinámicos

 

Están diseñados para sellar áreas en las que hay movimiento relativo, rotativo o alternativo, entre dos componentes. 

Estos crean una barrera entre las superficies dinámicas y estáticas en aplicaciones giratorias o lineales, tales como ejes oscilantes/giratorios y pistones recíprocos.

Cada sello dinámico cumple una función especial que contribuye al rendimiento eficaz del cilindro hidráulico:

Sello del pistón

  • Cubre el pistón y transmite la fuerza cuando se extiende o contrae el cilindro. Actúa como barrera de presión e impide que el fluido pase por el pistón, siendo fundamental para controlar el movimiento del cilindro o mantener la posición cuando está en reposo.

Sello del vástago

  • Actúa como barrera de presión y mantiene el fluido operativo dentro del cilindro.
  • Regula la película de fluido que se extiende con la superficie del vástago del pistón, lo que es importante para inhibir la corrosión del vástago y lubricar el sello rascador y el propio sello del vástago.
  • Acepta la película de lubricación nuevamente en el cilindro cuando el vástago se retrae.

Sello de amortiguación

  • Protege el sello del vástago de los picos de presión de los fluidos que sobrepasan la presión del cilindro.
  • Atenúa las fluctuaciones de presión del cilindro hidráulico, mejorando el rendimiento del sello del vástago al permitir que maneje una presión más constante o que cambie gradualmente.
  • Actúa como exclusor interno evitando que los contaminantes del sistema, como las partículas metálicas, dañen el sello del vástago.

Sello raspador

  • Excluye los contaminantes externos para que no entren en el conjunto del cilindro ni en el sistema hidráulico, evitando que causen daños graves como corrosión o desgaste prematuro.
  • Acepta la película de lubricación nuevamente en el cilindro cuando el vástago se retrae.

Anillos guía (vástago y pistón)

  • Evita el contacto entre metales entre los componentes preservando la vida útil del cilindro.
  • Reacciona a la carga radial causada por las cargas laterales en el conjunto del cilindro.
  • Mantiene el vástago del pistón y el pistón alineados correctamente en el conjunto del cilindro, lo que es esencial para el funcionamiento del sistema de sellado del vástago y del pistón.

 

Beneficios de los sellos hidráulicos

  1. Sellado absoluto. Disminución de la pérdida de producto, los peligros de incendio y explosión, la contaminación por vapor ambiental, las bombas más limpias y la contaminación del fluido bombeado. 
  2. Fricción muy baja entre el eje y los elementos de sellado. Poco desgaste en mangas y flechas. 
  3. Flexibilidad. Permitiendo un ajuste automático para compensar la desalineación, el juego axial y radial, la vibración y el desgaste de los componentes. 
  4. Poca fricción. Debido a la pequeña área de contacto, se requiere una junta para ahorrar energía. 
  5. La alta presión y la alta velocidad se pueden procesar con una eficiencia extremadamente alta. 

 

Tenemos los sellos hidráulicos que necesitas para seguir construyendo tu futuro

En Janssen nos especializamos en la fabricación de sellos hidráulicos mecanizados de calidad superior, adaptados a las demandas de proyecto y necesidades de nuestros clientes. 

Todos nuestros sellos hidráulicos son elaborados con gran precisión y materiales certificados por profesionales altamente calificados, con el objetivo de garantizar su desempeño excepcional en trabajos de alta exigencia y la fiabilidad productiva que buscan nuestros clientes para su negocio. 

Visita nuestra web para conocer más sobre todos los sellos hidráulicos mecanizados, maquinaria, repuestos y servicios que tenemos para ofrecerte. También, puedes agendar una reunión con uno de nuestros ejecutivos, quien te brindará el asesoramiento personalizado que necesitas para realizar una compra o contactarnos por nuestros canales de atención si requieres ayuda con cualquier otra consulta.

Asimismo, comunícate con todas nuestras sucursales a través del número telefónico de mesa central 600 526 77 36.

 

Janssen, nuestra empresa

Conoce nuestra historia, nuestros hitos, las unidades de negocio, nuestros productos, servicios y posiciones consolidadas. Janssen es experiencia y servicio.

Nuestra empresa

Nuestra empresa  

Con 70 años de experiencia adquirida, desde Janssen representamos y distribuimos grandes marcas a nivel mundial de equipos y componentes mineros para diversas industrias.

Además, brindamos servicio de arriendo y reparación de dichos equipos, contando con una amplia cartera de clientes pertenecientes a las industrias logística, minera, de la construcción, entre otras. 

Especialización y confianza  

Janssen se estableció en Santiago en 1952 con la misión de proporcionar máquinas, repuestos y servicios técnicos a las diferentes industrias como la minera, la forestal y la logística.

Desde ese momento, participamos en grandes proyectos, construyendo alianzas con importantes clientes de diversos sectores.

En la actualidad, más de 200 personas en todo Chile están empleadas en la empresa, en las 7 regiones desde las que operamos a lo largo del país.

Como compañía de vasta experiencia y servicio, brindamos soluciones de gran alcance, continuidad operacional y labor garantizada por expertos. 

Hitos de nuestra historia  

Janssen se fundó el 31 de marzo de 1952, con el objetivo de proveer de maquinaria, repuestos y servicios a la minería, la construcción y el ámbito forestal.

Dentro de sus principales hitos se destaca la creación de las sucursales de Coquimbo, Osorno, Chuquicamata y Antofagasta entre 1983 y 1996.

Luego, en 1997 se inaugura el edificio corporativo de Avenida Panamericana Norte 5353 Conchalí, Santiago.

Mientras que de 2009 a 2016 comienza la etapa de consolidación de la compañía, incorporando en los últimos años a Dynapac, SHR y Mitsubishi.

Productos y servicios  

Desde los inicios, Janssen comercializa repuestos, sellos y elementos hidráulicos, incorporando más tarde representaciones y reparaciones de equipos.

En la actualidad, disponemos de 4 unidades de negocios definidas: Maquinaria, Repuestos, Logística e Hidráulica.

Además, contamos con partner estratégicos para la industria minera, en repuestos y servicios de la gran minería, los cuales se llevan a cabo en el Centro de reparación de Antofagasta.

Desde Janssen también realizamos la venta y el arriendo de diferentes equipos de logística, maquinaria para la construcción y equipos de chancado.

Por último, nos especializamos en venta de soluciones hidráulicas, diferentes repuestos y servicios de postventa de equipos y maquinarias, así como también en fabricación de sellos a medida.

Unidades de negocio  

Para la unidad de maquinarias y equipos para movimiento de tierra, contamos con: máquinas para la construcción, excavadora, retroexcavadora, aditamentos, cargadores, chancados áridos, Bulldozer, rodillos vibratorios, entre otros.

Mientras que, para la unidad de repuestos para la minería, suministramos: repuestos originales, elementos de desgaste, rodados, chancadores, cuchillas y aceros de perforación.

En cuanto a productos logísticos, realizamos venta de grúa horquilla y sus accesorios, aditamentos, apiladores, transpaletas y tractores.

Por último, dentro de la línea hidráulica facilitamos de: flexibles prensados, conectores, mangueras isobáricas, sellos estándar, sellos mecanizados y sellos O’Ring.

Además, proporcionamos repuestos originales para cada uno de estos equipos, así como también de servicio de mantención y de arriendo de grúas y maquinarias.

Distribución y prestación de servicios

Janssen se especializa en la distribución de repuestos y prestación de servicios, proporcionando soluciones de primer nivel.

Para los rodados, trabajamos hace más de 30 años con Italtractor y su línea completa de cadenas, rodillos, ruedas tensoras y motrices para equipos de apoyo y de faena.

Respecto al chancado, distribuimos repuestos de excelente calidad y de origen británico, comprendiendo una amplia variedad de marcas y prestando servicios de reparación de sus componentes.

Para los elementos de desgaste, contamos con una completa línea de productos para equipos de apoyo.

También brindamos servicio técnico con mecánicos especialistas y contratos con compañías mineras, para la reparación de cadenas y bastidores en las ciudades de Santiago y Antofagasta.

Por su parte, en consorcio con maestranza en Antofagasta, prestamos servicio y reparamos baldes y estructurales. 

Respecto a la línea hidráulica, somos fabricantes de sellos estándar y mecanizados adecuados a cada industria.

En este punto, disponemos de 9 tornos de hasta 600 mm presentes en las sucursales de Iquique, Antofagasta, entre otras.

Con ellos fabricamos, modificamos y desarrollamos sellos, como así también suministros de mangueras, las cuales se encuentran certificadas para los equipos de operación minera.

Por último, reparamos cilindros hidráulicos, incluyendo el mecanizado de los sellos para cilindros en sobremedida o modificaciones en aplicaciones especiales.

 Posiciones sólidas   

Nuestras posiciones sólidas respecto a los productos y servicios se ven reflejadas en el stock, las operaciones, las relaciones con los clientes, la calidad de los productos y los servicios.

Nos destacamos principalmente en la línea logística, dado que aprovisionamos una base permanente de más de 700 equipos para esa industria.

Además, contamos con una flota cercana a las 1000 unidades de productos, excelentes equipos eléctricos y de combustión, apiladores y transpaletas y equipos stand by según tamaño de flota. Todos ellos, de excelente calidad y facilidad de operación.

El apoyo técnico en terreno es otro de nuestros fuertes, gracias a la capacitación constante de técnicos y operadores especializados para cada servicio.

Renovamos equipos a las 9.000 horas, proporcionamos GPS y RFID para control de flota para el cliente y SLA (acuerdo de nivel de servicio) para atención en terreno y cambio de equipo.

Con más de 90 clientes consolidados, Janssen brinda seguridad y profesionalismo en cada una de sus labores.

¡Hola! Nuestro horario de atención al público es de Lunes a Viernes de 08:30 a 17:00. Si deja un mensaje fuera de ese horario le contestaremos el próximo día hábil.

¡Hola! ¿Cómo puedo ayudarte?