Brinda oportunidades para reducir y valorizar los residuos.
Economía circular
La economía circular que se aplica a las actividades mineras brinda oportunidades para reducir y valorizar los residuos.
Además, presenta mejoras en la eficiencia y recuperación de espacios de la minería para fines productivos.
En los últimos años, esta valorización de residuos en actividades mineras se ha transformado en un tema relevante.
Se ha constituido como un pilar fundamental para las operaciones circulares, en búsqueda de mejorar la eficiencia, reduciendo el uso de energía e insumos.
Minimizar el impacto ambiental, recuperar los espacios para fines productivos e incorporar tecnologías para el tratamiento de residuos, son sus principales bases.
Metodología de la economía circular minera
En la actividad minera, la economía circular promueve una metodología con tres objetivos de desarrollo sostenible explícitamente definidos.
En primer lugar, el diseño de economía circular tiene como objetivo no producir desechos ni contaminación.
En segundo lugar, durante el proceso de implementación, se busca mantener los materiales y productos en uso.
En tercer lugar, se pone como meta la regeneración de los sistemas y recursos naturales que pudieron ser afectados.
De esta manera, la perspectiva de la minería sostenible supone un sistema de eliminación de residuos mediante el rediseño de procesos y productos en la cadena de valor.
Entre las herramientas que contribuyen a tal fin se encuentran el monitoreo en tiempo real, el análisis y mantenimiento predictivo de activos, la remanufactura y el reciclaje al final de la vida útil.
Lineamientos para el desarrollo de economía circular
Para desarrollar e implementar la economía circular se deben plantear determinados lineamientos.
Entre ellos se deberá analizar el estado de situación para una economía circular en la industria minera.
Además, se debe identificar el tipo de modelo circular adecuado a la clase de minería, así como incentivos para agregar valor en la cadena de producción.
Por su parte, es importante analizar elementos que fomenten cambios en los modos de producción y de consumo.
Esto es posible si se aplican politicas públicas necesarias, con regulación e incentivos económicos.
Las inversiones en investigación, infraestructura y construcción serán fundamentales para el cambio.
También es importante la creación de nuevos productos que reduzcan tanto el consumo de energía como la generación de residuos.
¿Cómo es la economía circular en la industria de la minería Chilena?
El panorama de minería circular en Chile plantea desafíos vinculados a la cultura operacional y el entendimiento del impacto ambiental que generan los residuos.
Con ello, se busca que la introducción de tecnologías enfocadas a la reducción y tratamiento de residuos sea vista como una inversión.
No obstante, cada día son más las compañías chilenas que tienen compromiso medioambiental y se interesan por reducir la huella de carbono.
En la minería como en otras industrias, la revalorización de residuos se ha transformado en un tema relevante.
Cabe destacar que Chile ha avanzado en la utilización de energías renovables en el proceso minero, reduciendo el uso de electricidad y diésel.
También redujo el uso de aguas continentales, por medio de la eficiencia y un menor consumo de plantas concentradoras, recirculación y reemplazo por agua de mar.
Respecto a los residuos, se han emprendido iniciativas para la recuperación de minerales de valor como relaves y reutilización de materia prima para otros procesos.
Del mismo modo, se ha avanzado en la extensión de vida útil, valorización energética y reciclaje de neumáticos mineros.
Tecnologías incorporadas
Dentro de las tecnologías incorporadas para mejorar los procesos, se encuentran soluciones que reducen el consumo de agua en procesos mineros.
También el espesamiento de relaves y la reducción de evaporación por medio de reactivos tensoactivos o barreras físicas, como el uso de paneles solares.
En este último caso se cumple con una doble función, por un lado, reducir la evaporación y por otro lado generar energía limpia.
Por su parte, para reducir la huella de carbono se ha promovido el desarrollo de energías limpias con acuerdos comerciales a largo plazo.
Mientras que respecto a los residuos y gracias a la ley REP (Responsabilidad del proveedor) se incrementó tecnología para el reciclaje de neumáticos fuera de uso de equipos mineros.
Se trata de un proceso llamado pirólisis, que transforma el calor del caucho en energía en varias formas.
Beneficios de la economía circular
Entre los beneficios de la economía circular se encuentra la solución a la escasez de recursos minerales en el mundo.
También permite reducir el desperdicio de recursos y la contaminación ambiental, y generar beneficios económicos.
Esto último es posible gracias a la demanda a nivel global de productos con metales y minerales para reciclar, que crecerá aún más en los próximos años.
Los consumidores exigen conocer la procedencia del producto, permitiéndole a los productos reciclados, posicionarse.
Además, dichos productos son elegidos por los consumidores por ser más ecológicos y porque resultan menos costosos.
En este punto, importantes empresas se interesan por metales reciclados en sus productos, llegando a crear, incluso, sus propios circuitos de reciclaje.
La economía circular en la minería chilena
En los próximos años, el sector minero chileno busca lograr la eficiencia con energías renovables a más del 50%.
También se proyecta una disminución de la utilización del agua en procesos, a través de tecnologías de espesamiento y filtrado, así como la incorporación de agua de mar.
Las inversiones realizadas, para captura de gases y reducción de emisiones, en las principales fundiciones del país, forman parte del compromiso medioambiental.
* En Janssen apoyamos la economía circular minera, promoviendo el desarrollo sustentable en los procesos. Conoce más sobre sustentabilidad y minería verde en Janssen.cl